Objetos de meliponicultura
La meliponicultura es de importancia cultural, económica y social para las comunidades mayas que lo desarrollaron con tecnología propia antes de la llegada de los españoles. Actualmente, Yucatán cuenta con 162 meliponicultores con 1,900 jobones (Quezada-Euán et al. 2001) y Campeche con 54 con 1,462 jobones (Pat-Fernández 2016). La cantidad de miel cosechada por colonia y año van de 0.25-1 kg con un precio de 1,500-1,800 pesos/kg.
Los meliponicultores venden en promedio el 88.5% de su miel y el excedente es para autoconsumo por sus propiedades medicinales (Pat-Fernández, 2018). A pesar de que la meliponicultura es una práctica antigua, la técnica continúa vigente, los productores que la practican intentan reproducirlas, pero su nivel de conocimiento está en desarrollo y generalmente las colonias de abejas mueren (Pereira-Nieto, 2005).
El museo alberga conocimiento sobre meliponicultura, la diversidad de técnicas tradicionales empleadas por las comunidades mayas y conocimiento sobre flora útil como fuente de alimento para las abejas sin aguijón, la cual puede promover estrategias de flora melipónica para su selección en programas de restauración y reforestación de ecosistemas, jardines de polinizadores, bancos de germoplasma, áreas dedicadas a la meliponicultura.
Para contribuir con el desarrollo, tecnificación y revalorización de las actividades tradicionales que impactan a las comunidades mayas en aspectos culturales, sociales y económicos, se incorporó al museo apícola una colección de objetos e infografías sobre la meliponicultura.